En nuestro país El 10 de mayo es una fecha apropiada para destacar la labor de la mujer en la producción del Café. Según últimas estadísticas 99% de ellas son madres y en un alto porcentaje son las que generan los ingresos que se necesitan para mantener a sus familias, miles de ellas madres solteras.
El país cuenta con unos 20,000 productores, donde el 35% son mujeres, por lo que se puede decir que alrededor de 7,000 son propietarias de alguna finca o terreno orientado a la siembra de Café. Pero la mayor contribución de las mujeres y madres en la producción de tan importante cultivo de nuestro país, es en el aporte de mano de obra de ellas en todo el proceso, desde las labores agrícolas, industriales y todos los demás servicios agregados que se generan hasta llevar la bebida a la taza.
En el proceso de recolección intervienen muchas madres de familia; sin embargo, una de las labores que las mujeres realizan con extraordinaria habilidad es la selección de los granos. Tienen que separarse los granos perfectos de los defectuosos. Es una tarea vital ya que impacta directamente en la calidad final de la taza. Existen maquinarias industriales que realizan una tarea similar pero nunca tan perfecta como el de unas manos femeninas.
Importante es no olvidar la labor que realizan en el proceso de beneficiado, ya sea en el proceso mismo o en tareas indirectas como las administrativas. Tienen un rol muy activo también en la exportación, donde muchas de ellas han logrado adquirir el conocimiento técnico necesario para la colocación del Café en los mercados internacionales; ya sea por el comercio directo o por el manejo de bolsa.
Nuestro país también cuenta también con muy buenas Baristas (especialistas en la preparación de bebidas basadas en Café Espresso) por lo que ¿quién de nosotros no ha disfrutado de una bebida de especialidad preparada por alguna de ellas o ha disfrutado de su trato amable a la hora de servirlo en la mesa?
Si nos detenemos a pensar por un momento, cuando consumimos una taza de Café en realidad estamos apoyando a las madres salvadoreñas que trabajan en toda la cadena productiva del mismo. Ellas cuentan con este trabajo como el único medio de sustento para sus hijos. Ahora, cuando consumas Café piensa si es Café Salvadoreño; que dicho sea de paso, su calidad es de las mejores del mundo, con lo que no queda ningún argumento para comprar Cafés que provienen de otros países.
Es un día para reflexionar y destacar el papel de las mujeres, en este caso madres de familia en la producción de tan importante rubro de la economía nacional, pero también quisimos dejar un elemento de meditación que influya a la hora de tomar una decisión de compra y razonar sobre qué es lo que estamos haciendo por nuestro propio país.