Si bien es cierto este es un tema subjetivo ya que muchas personas no pueden tomarlo sin usar unas cuantas cucharadas de azúcar, en este artículo explicaremos que hay razones de peso para no hacerlo con ningún tipo de endulzante .
Antes de entrar en materia, es necesario dejar en claro dos puntos: 1) No estamos hablando de bebidas especiales preparadas por baristas, donde el café es una bebida base, en este caso está claro que existen otros elementos además del café, a saber: leche, chocolate, vainilla y lo que la creatividad del profesional en bebidas le permita. 2) No nos referimos a cafés solubles, descafeinados o de baja calidad, en estos casos no hay nada que evaluar. Habiendo dicho esto, comencemos con lo que nos ocupa.
En primer lugar, el Café tiene propiedades organolépticas específicas, estas son todas aquellas características físicas que pueden percibirse por los sentidos; en el caso particular del café, los que más nos interesan son el gusto y el olfato. El café presenta: acidez, dulzura, cuerpo, balance, y resabio entre otros. La mayor o menor acidez y menor o mayor dulzura dependen de diversos factores como la altura del cultivo, la variedad, las prácticas agrícolas, el nivel de sombra bosque cafetalero; así como el nivel de tueste. Pero, ¿cómo podríamos apreciar y disfrutar estas diferencias y lo que es más, desarrollar un gusto por uno u otro, si las hemos modificado con azúcar o cualquier otra cosa que utilicemos para endulzar el café?
Entre los más entendidos en la materia, endulzarlo es algo así como un insulto, una falta de respeto al café mismo. ¿De qué serviría todo el delicado proceso desde la siembra, recolección, beneficiado, limpieza, tueste, almacenamiento, molienda, etc. si todos los sabores que se generen quedarán ocultos entre lo dulce del azúcar? ¿Agregaríamos agua a una copa de un buen vino? ¡Imposible! ¡Se modificaría el sabor!
Pues sucede algo similar con el café…los buenos cafés se degustan y se percibe su alta calidad sin agregarle nada.
En Café Caté te recomendamos los mejores cafés, frescos de tueste y molienda; tu café con los expertos.