Para conmemorar el Día de la Caficultura este año, no nos extenderemos hablando de los problemas que enfrenta el sector por ejemplo cambio climático, Plagas, incremento de costos y bajos precios en el mercado internacional. En esta ocasión queremos ser propositivos y exponer algunas formas en las que todos los salvadoreños podemos contribuir a mejorar la producción nacional. Pero ¿por qué debemos hacerlo? La respuesta es simple y a la vez compleja, el Café no es solo una excelente bebida de la cual podemos disfrutar, tiene una importancia y un impacto más profundo en nuestro país El Salvador. De su producción depende la economía de muchísimas familias y seguramente al ser casi el único bosque, este es responsable de una gran parte del agua que aún queda en nuestros mantos acuíferos. Sin olvidar la aportación de los árboles de Café a la purificación del oxígeno. Hay muchas más razones y elementos a tomar en cuenta, pero como mencionamos al inicio, queremos proponer soluciones:
- Consumamos Café de El Salvador. Nuestro Café está posicionado mundialmente como uno de los más finos y mejores Cafés del mundo. En este caso, a diferencia de otros productos, para conseguir calidad en nuestra bebida, no hace falta consumir productos extranjeros, falta solamente informarnos si es que no sabemos cómo y dónde acceder a lo mejor de lo mejor de nuestra producción. Pero el factor más importante es que cuando tomamos una taza de Café de El Salvador estamos apoyoandonos nosotros como Salvadoreños. ¿Por qué razón habríamos de aportar nuestro dinero a la mejora en la economía de otras naciones si la nuestra tiene ya tantas necesidades? Podemos entonces disfrutar de una buena taza de café y ayudar al crecimiento de nuestro propio país. Por lo tanto, cuando vayamos al supermercado o vayamos a una tienda de Café o Restaurante, asegurémonos de consumir Café de El Salvador y exigir un producto de calidad bien servido.
- Seamos influenciadores o aprendamos. Si ya conocemos a cabalidad lo que es consumir un café de calidad de nuestro país y lo aplicamos en nuestro diario vivir, enseñemos a otros a hacer lo mismo. De esta forma el consumo interno aumentará y como consecuencia incentivará la producción nacional. Si no conocemos los beneficios que se obtienen al beberlo, que por mencionar algunos podemos decir: es uno de los mejores antioxidantes que existen; además de que ayuda al rendimiento físico y mental en el trabajo o el estudio y muchas cosas más. Si no sabemos todo eso, entonces busquemos información para que lleguemos a ser consumidores informados y obtener esos beneficios.
- Conozcamos su historia y sus logros. Es triste darse cuenta de que se conoce más del Café de El Salvador fuera de nuestras fronteras que en el país mismo. ¿Cómo llegó a nuestro país, qué posicionamiento ha alcanzado en el mundo y qué especie y variedades poseemos? Hablando de este tema, tenemos el orgullo de poseer nuestra propia variedad nacional: el Pacamara, que es muy codiciado en los mercados internacionales. También hay cafés de fincas muy selectas que han ganado premios internacionales por su excelencia y finalmente, excelentes profesionales en el área que incluso muchos de ellos son consultores y jueces de certámenes y competencias internacionales importantes en el mundo del Café.
Con estas tres simples propuestas, contribuiremos al desarrollo económico y medio ambiental de nuestro país, además de obtener beneficios para nuestra salud y disfrutaremos de los mejores cafes del mundo que se producen en nuestro pequeño El Salvador.
TU CAFÉ CON LOS EXPERTOS. CAFÉ CATÉ.