El café es una fuente importante de empleo en El Salvador; desde su cultivo hasta el consumo, es una larga cadena de empleos directos e indirectos que contribuyen a dinamizar la economía del país.
Para iniciar con el cultivo es necesario adquirir la semilla que es cortada y seleccionada cuidadosamente a mano, luego de ponerla a germinar, es necesario trasplantarla a una bolsa en el vivero y cuidar de ella por unos 9 meses, hay personas que se dedican a esta actividad económica, comúnmente se les llama viveristas.
En el proceso de siembra también se generan fuentes de empleo y transacciones comerciales, ya que es necesario adquirir fertilizantes y pagar por el proceso que se conoce como ahoyado, que consiste cabalmente en abrir el hoyo en el suelo para colocar la planta. Posteriormente, surgen otros trabajos relacionados al cuido de la planta, limpieza, aplicación de abonos foliares, fungicidas e insecticidas, poda del cafetal y poda de la sombra, abonados, entre otros.
Cuando llega el período de la cosecha, comienza el conocido proceso de recolección, en este proceso son familias completas las que se benefician. Lo hacen a tal grado, que en muchas ocasiones han adquirido bienes y servicios al crédito con la promesa de pago por los ingresos que obtendrían por el pago de la recolección. Hoy en día se necesitan aproximadamente 6 libras de uvas frescas (granos maduros) para obtener ¡una libra de café tostado!
Luego de recolectar el café es transportado a los beneficios y así comienza el proceso industrial, donde la semilla pasa por varios procesos para remover su cáscara hasta llegar a la semilla como tal. También en estos procesos existe una gran cantidad de fuentes de trabajo. En primer lugar, el transporte de la finca al Beneficio, ya sea por vehículos propios o contratando un transportista, existe una importante fuente de negocios; adicionalmente, se utilizan muchos insumos: agua, energía eléctrica, mano de obra en muchas tareas como la selección de granos, secado en patios, limpieza, lavado, etc. No debemos olvidar que en los Beneficios existe personal técnico y administrativo que dependen también del Café.
Una tarea no menos importante es la determinación de la calidad. Para ellos es necesaria la intervención de expertos catadores que en base a su experiencia y capacidad, logran establecer las propiedades del Café que el Beneficio procesa. Este es un importante puesto de trabajo en toda la cadena de producción.
Cuando finalmente el grano de café se ha llevado al estado “oro” que es el grano verde luego de haber removido la capa de pergamino, está listo para exportar. Dicho sea de paso, muchos Beneficiadores también son empresas exportadoras, lo que requiere de personal que tenga el conocimiento especializado para poder llevar a cabo la importante tarea de colocar el Café en los mercados internacionales al mejor precio que se pueda obtener por un contrato.
Ahora, ¿qué hay si el café se orienta a consumo interno? Si la meta es comercializarlo en los supermercados y tiendas del país, es necesario su envase, comprar el empaque y utilizar el equipo adecuado para envasarlo, todo esto conlleva también compras de insumos y puestos de trabajo, sin hablar de las utilidades que los comercios obtienen por la venta del producto.
Por otro lado, si se comercializará a través de tiendas de café o coffee shops, se genera otra gran cantidad de fuentes de trabajo: Baristas, personal que atiende público, personal administrativo, etc. También se necesita una gran cantidad de insumos: azúcar, saborizantes, leche, agua, vasos, platos, utensilios, servilletas, removedores de bebidas, alimentos para acompañar el café y la lista es interminable.
Sin duda alguna nos hemos saltado muchísimos procesos que se generan debido a la producción de este importante producto nacional. En Café Caté hemos querido destacar la importancia del mismo en el día del trabajo, para que cada uno de nosotros contribuyamos a dinamizar aún más la economía; ¿de qué forma? Pues consumiendo Café de El Salvador.
Por tal razón, antes de consumir otra bebida o comprar cafés que no provienen de nuestro propio país, pensemos en qué grado estamos ayudando nosotros a la economía y trabajos para nuestros hermanos Salvadoreños.
Café Caté… tu café con los expertos.