The World Brewers cup es una competencia creada por la Asociación de Cafés Especiales de América y la Asociación de Cafés Especiales de Europa (SCAA y SCAE respectivamente por sus siglas en inglés) Estas entidades han concedido al Consejo Salvadoreño del Café la licencia para llevar a cabo la competencia en nuestro país; la cual este año se llevó a cabo el 1 de octubre.
Los competidores preparan y sirven tres bebidas utilizando el mismo método y el mismo café, todo esto en el transcurso de 5 minutos de preparación y 10 minutos de competencia. Las bebidas se presentan a un panel de jueces exponiéndoles las características de las mismas; los jueces evalúan consistencia, sabor y aroma entre otros. Siendo tres jueces sensoriales y un juez líder, los cuales son especialmente calibrados para el evento y tiene que tener una gran experiencia en café y sus métodos de preparación.
El concurso tiene similitudes con la competencia de Baristas, pero se diferencia en que se pone más énfasis en los métodos de preparación, entre los más populares están: B60, Chemex, Kalita y French Press.
En El Salvador se llevó a cabo este evento por primera vez y compitieron 10 participantes, entre ellos las mejores tiendas y cafeterías del país. Se realizó en una sola ronda con jueces certificados como Q Graders y catadores nacionales bajo la supervisión del Consejo Salvadoreño del Café. El primer lugar fue ganado por Nuesto participante Rodrigo Giammattei de Café Caté.
La peculiaridad del café que se utilizó es que se escogió la variedad Kenia la línea SL 28 del cerro El Aguila de Los Naranjos, del productor Ricardo Aris con la finca El Águila.. Este cerro está aproximadamente entre 1,700 a 1,800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.l) en la cordillera Apaneca Illamatepec. Este café presentaba notas a toronja, cítricas y post gusto a naranja con miel de abeja, elementos que se mencionaron de manera clara y concisa. Se llevó a cabo un tueste claro, con una intensidad de calor de 60 Agtron, con molienda gruesa; esto con el objetivo de extraer un perfil similar al se utiliza en la catación.
Este premio compromete aún más Café Caté con todos sus clientes para innovar y estar pendientes de las tendencias de preparación de cafés especiales con el único objetivo de ofrecer productos y servicios de calidad.