La preparación de café en olla en casa conlleva cuidados específicos que hay que tomar en cuenta. A continuación la manera correcta de prepararlo:
En primer lugar debe escogerse un buen café, de preferencia recién molido para que conserve su aroma y otras propiedades en su máxima expresión. El agua lo más pura y fresca posible.
Procedimiento:
Medir de 8 a 11 gramos de café por cada taza. Una cuchara sopera colmada son los 11 gramos y sin colmar los 8. La taza es como las que vienen en las vajillas, no un pocillo.
Poner solamente el agua al fuego y hasta que ésta llegue al punto de ebullición se agrega el café e inmediatamente se apaga el fuego colocando una tapa en la olla para que no enfríe. Nótese que no se debe dejar el café hirviendo.
Se deja reposar el café por 4 minutos.
Se cuela y se sirve. Si no se va a tomar toda la cantidad es necesario pasarlo a un termo ya colado, para mantener la temperatura.
Este método es uno de los mejores para poder disfrutar de una excelente taza, no requiere de filtros ni de calentadores especiales y lo mejor es que un recipiente u olla para calentar agua existe en casi todos los hogares.
Su café con los expertos… Café Caté.