La roya es un hongo que ha convivido en los cafetales durante las últimas décadas, de una manera sostenida y solo se trataba en cafetales de baja y media altura. En altura por las condiciones climáticas de temperaturas poco más bajas 2 a 3 grados promedio no afectaba. Nosotros en las finca hemos desde el 2011 iniciamos a ver roya en la altura y a tratarla, pero para el año 2012 vimos un incremento del 5% que teníamos bajo control al 30% de afectación en el cultivo, aunque se aplico 3 veces producto contra la misma. En bajas concentraciones, el problema es que la hoja se cae y en vez de concentrase en el fruto, se concentra en producir hoja y es un ciclo de casi un mes. Eentonces siempre hay roya y siempre se caen las hojas, afectando la presente y la siguiente cosecha.
Actividades contra roya
Se le aplican en la época húmeda y mayor actividad de la misma, fungicidas de contacto a base de cobre y los sistémicos de la familia de los triazoles, todos estos a bajas dosis y también hay un tiempo de reserva donde casi dos meses antes de la cosecha no aplicamos producto; pero con el cambio climático para octubre ya había terminado la estación lluviosa y hoy no llueve mucho más dispersa, entonces el hongo aprovecha la humedad y las altas temperaturas para reproducirse, en este caso no se puede aplicar producto contra roya, hasta que termine la última pasada de corta y por no dejar que la roya no nos afecté más cortamos lo más rápido posible la última pasada, teniendo menos calidad en este grano a diferencia de los otros cortes.
El gobierno ayudó con muy poco y súper tarde, siendo el país más vulnerable, ya que el 98% de la plata ración no era resistente a la roya en 2012.
Cantidad de cosecha
Una de nuestras fincas de la cosecha 11-12 a la 12-13 produjo solo el 50% y este año esperamos un 60%, por supuesto nosotros hemos invertido en esa finca, pero en otros casos de amigos cafetaleros que yo conozco, han sacado el 10% de sus cosechas promedio y para el país en general, se produjo un 35% con relación al año pasado.
Problema a futuro y calidad
El problema de la roya es el cambio climático, temperaturas y humedad, no en su tiempo determinado y además las altas temperaturas. Lo malo es que algunos productores están pasando a cultivar variedades resistentes porque no siente una ventaja en los precios al producir Bourbon y otros que son susceptibles a la roya pero de alta calidad en taza. Concluyo diciendo que muchos productores van a sembrar variedades y líneas de café resistentes a la roya de más baja calidad en taza, por lo que el segmento de cafés especiales puede llegar a ser más bajo, teniendo el mercado que acomodarse con ellas o empujado al productor a que mejore sus procesos y variedades. Y algunos cafés finos van a ser muy preciados y escasos.
Rodrigo Giammattei
@rgiamma
Café Caté